25/6/08

SALMOREJO


El SALMOREJO es una especie de gazpacho con una base de tres productos, el tomate, el pan y el aceite, que parece originario de Córdoba.
El gazpacho debe quedar bastante más líquido y el SALMOREJO, en principio es más espeso, como si fuera una crema de verdura.
Parece que un verdadero SALMOREJO además de tomate, aceite y pan, debería de tener ajo y vinagre; de hecho, en todas las recetas que he visto, añaden ajo y vinagre. Yo os voy a poner mi receta, tal y como lo he hecho hoy, y doy fe de que está riquísimo.

He comprado en mi frutería de confianza, en la calle Villegas, donde Ana Mari y Eliecer, unos tomates "raf" que olían a gloria y que están a un precio tirado. Ya en casa los he lavado bien y los he troceado, quitando la zona del pedúnculo que siempre tiene algo de fibra blanca. Los trozos los he ido echando a la thermomix hasta casi llenarla, en total más o menos, un kilo. Luego he añadido 4 biscottes de pan y medio vaso de aceite de oliva virgen extra de la Rioja. No he puesto ajo, pero sí tres hojas de albahaca fresca y otras tres de menta.
Y luego, triturar al máximo durante 4 minutos; después, a velocidad más lenta, he seguido echando más aceite, otro medio vaso, sal, un poco de pimienta y un chorrito mínimo de vinagre de frambuesa.
De la thermomix, al frigorífico y del frigorífico a una taza de consomé para tomar un trago a cualquier hora o como primer plato de la comida o la cena.
Se puede acompañar de unos daditos de jamón y huevo duro con lo que a parte de prestigiar el plato, lo hace nutritivamente más completo. Pero yo lo he tomado sin nada y le sobraba sabor.
Insisto, lo principal: buenos tomates y buen aceite y no pasaros con el pan. Siempre se puede añadir un poco más al batido si queréis que esté más espeso, mejor que añadir agua para rebajarlo. He leído "por el espacio" recetas que usan un kilo de pan duro para un cuarto de kilo de tomates... No es mi receta...
Qué aproveche.