29/12/08

otro BACALAO AL AJOARRIERO


Uno de los libros de cocina más guapos que tengo es el que se titula "El Arte de La Cocina Española". Sus autoras son Alicia Rios y Lourdes March y está editado en 1993 por Blume. Se trata de un repaso extenso a la cocina tradicional española pero adornado de un montón de reproducciones de pinturas de los grandes maestros españoles, referidas todas ellas a la gastronomía en su más amplio sentido.
La reproducción que adorna la entrada es del "Libro de las horas" del siglo XV y de autor anónimo.

Una de las recetas que nos enseña es la de
Bacalao al ajoarriero, y aunque hace poco tiempo hice otra entrada con el mismo título, me parece que la forma de hacerlo es tan distinta que merecía la pena repetirme.

En el preámbulo de la receta dicen que "
es un manjar de fiesta que se come en Nochebuena, acompañado de buen vino en el que se han macerado higos secos, orejones, membrillo y manzana con canela, azúcar y nuez moscada..."
Sin más paso a enumerar los ingredientes y la forma de cocinarlos. Para 4 comensales: 1 kg de bacalao ya desalado, sin piel, ni espinas, 250 gr de patatas troceadas, 250 gr de pimientos asados troceados, 1 pimiento verde picado, 4 pimientos secos pero ya en remojo, 1/2 kg de tomates pelados y despepitados, un poco de azúcar, una cebolla picada, 4 dientes de ajo picados, perejil picado, 75 gr de manteca de cerdo, aceite de oliva, una pizca de guindilla y sal.

Comenzamos por desmigar el bacalao, aprovechando para repasar que no queden espinas y lo exprimimos con las manos para que quede bien seco.
Pochar los pimientos asados en un poco de aceite y con algún ajo picado.
En otra cazuela pochar la mitad de la cebolla y el pimiento verde hasta que estén bien blandos y añadir los tomates hasta que quede un buen sofrito y ajustar de azúcar y sal.
En otra sartén freír las patatas con el resto de cebolla, siempre a fuego bien lento para que queden recocidas más que fritas. Cuando estén hechas juntarlas a los pimientos asados.
Ahora con la manteca de cerdo y el resto de ajos y guindilla, freír el bacalao dejándolo hasta que vaya cogiendo color. Es tiempo de unir el bacalao con las patatas y los pimientos secos que llevarán en remojo más de una hora. Se mezcla todo bien para que asimilen los sabores y se espolvorea con perejil picado.
Yo me voy a la cocina porque mientras copiaba la receta se me está haciendo la boca agua y previéndolo, había reservado unos lomos de bacalao que me están esperando ansiosos.
¡Que aproveche!

20/12/08

LAMINAS DE FOIE FRESCO


Pensando en un plato que sirva para estos días de Navidad, se me ocurrió que las láminas de foie fresco, o el "carpaccio de foie fresco con apio verde, praliné de avellanas, jarabe de Rioja y aceite de arbequina", como sería el nombre descriptivo, es un plato que no va a defraudar y, que con la pega de la cantidad de ingredientes que se necesitan, os puede sacar en hombros por aclamación de los comensales.
En Kabanova fue unos de los platos con los que iniciamos nuestra andadura; tuvo un éxito enorme y sigue presente en menús para grupos aunque ha desaparecido de la carta por agotamiento. La verdad es que hay platos que, pese a que siguen teniendo mucha demanda, llegan a aburrir en la cocina y llega un momento en que desaparecen de la rutina diaria...
Y es que una cosa es la cocina por afición, la típica casera para los amigos, o la de sociedad gastronómica, y otra, por desgracia, es la cocina profesional, que exige que todos los días esté a punto cada uno de los platos de una más o menos larga carta, y la rutina que eso lleva consigo.
Vuelvo a la receta de hoy. Ingredientes: un foie fresco, apio verde, aceite de oliva virgen extra de arbequina de la Rioja baja, praliné de avellana triturado, sal Maldon, cebollino picado, crema de vinagre de Módena concentrado, vino tinto de Rioja y azúcar moreno.
Primero desvenamos el foie y lo enrollamos en papel film, dándole forma cilíndrica. Cortamos los tallos de apio en rodajas muy finas. Hervimos el vino de Rioja y lo mezclamos con el azúcar para hacer un jarabe bien reducido. Hacemos un praliné o, más fácil, usamos una barrita de guirlache y la trituramos a conciencia.
Y, disponemos un plato adecuado para servir. Cortamos con ayuda de una cortafiambres, o con un cuchillo caliente, rodajas de foie con las que llenamos el fondo del plato.
Con una brocha de cocina, pintamos con el jarabe todas las láminas de foie.
Espolvoreamos encima escamas de sal Maldon o en su defecto, sal gruesa.
Espolvoreamos el praliné, o el guirlache triturado.
Pulverizamos aceite.
Pintamos una raya con crema de vinagre de Módena.
Finalmente espolvoreamos un poco de cebollino picado.
Y acompañamos con un cava semi, o con una copita de Jerez dulce o por supuesto, con un vino dulce Nadal y aún mejor con un Sauterns.
Y, Felices Fiestas.

1/12/08

FRICASÉ


Dentro de unos días estrenamos un nuevo menú en KABANOVA.comedor. Su título va a ser "DEL CERDO...HASTA LOS ANDARES" y creo que por 20€ daremos un entrante de embutido, un segundo entrante caliente, un plato "fuerte" y un final, antes del postre. Incluirá el pan y el IVA. Lo colgaré en la página web www.kabanova.com cuando esté listo...
Uno de los platos "fuertes" será la FRICASÉ. Esta receta la he visto en un libro que me he comprado muy recientemente y que se titula "Cerdo e hijos" de Stephane Reynaud.

Este plato se hace en tiempos de matanza usando el hígado, riñones, corazón y morcilla. Además se usa manteca, cebollas, ajos y patatas. Es un plato contundente, propio para sacar el frío característico de las épocas en que clásicamente se ha hecho la matanza.

Se funde la manteca en una sartén grande y a fuego lento se pochan las cebollas cortadas en juliana fina y las patatas en rodajas hasta que vayan cogiendo color. Entonces se incorpora el hígado, el riñón y el corazón, cortados en trozos o lonchas y se fríen hasta que también queden dorados, esto sin dejar de mover con cuidado.
Finalmente se añade la morcilla y se da unas vueltas hasta que esté bien caliente.
Ya sólo queda picar perejil y ajo por encima y salpimentar a gusto, ya fuera del fuego.
Pero bien caliente y, a ser posible en la misma sartén, se lleva a la mesa.
Es imprescindible un buen vino tinto y un chusco de pan que nos ayude a pasar este mal trago.
¡Que aproveche!