25/8/09

CHIPIRONES A LA PLANCHA CON MOJOS


No en todo el mundo comer calamares está bien visto. A nosotros nos pasa como con los caracoles, que además de sabernos tan ricos, nos parecen tan monos. Otros pueblos se comen las orugas y los saltamontes y también les parece la cosa más normal.
En Galicia he comido chipirones recién pescados, deliciosos, encebollados, sin limpiarlos y, salvo por la pluma que es molesta a la hora de comerlos, el sabor es maravilloso, siempre que no te den ascos saber que te estás comiendo las tripas incluidas.
Diego, nuestro inolvidable amigo, socio y cocinero, los hacía encebollados y era uno de sus platos estrellas. Los limpiaba minuciosamente pero NO les quitaba la piel porque aprendió (creo que en Santander) que les daba un sabor especial.
Nuestro nuevo cocinero Tabo, los prepara a su manera bien limpitos, pero también con la piel por indicación mía y recuerdo a Diego.
Ya se sabe que los calamares tienen dos puntos de cocción, el primero que es a la plancha, vuelta y vuelta y el otro que es cociéndolos un buen rato.
Si se tienen a la plancha más tiempo que el necesario se quedan duros y hay que acabar de cocerlos.
La receta de hoy sólo necesita tener preparadas unas patatas panadera y los mojos verde y rojo.
Los mojos se hacen con cilantro, ajo, cebolla, perejil, romero, comino, miga de pan, aceite, vinagre y sal y además para el verde, se añade pimiento verde y perejil y para el rojo, pimiento rojo y pimentón.
Cuando van a "salir" se echan a la plancha los calamares con un poco de aceite y sal gruesa y según se van encogiendo y coloreando se dan la vuelta y en un "amén jesús" ya están hechos.
¡Que aproveche!





19/8/09

ESCALIBADA o ESCALIVADA


Se trata de una serie de verduras asadas, o bien a la parrilla o bien al horno. Según donde se escribe con UVE o con BE. Posiblemente lo correcto sea escribir ESCALIVADA, y parece que viene de ESCALIVAR, que en catalán debe querer decir ASAR. Perdónenme mi ignorancia lingüistica.
Entre las verduras que se usan habitualmente están los tomates, también patatas, incluso champiñones, alubias verdes, etc. Pero en este caso usamos "sólo" cebolla, pimiento verde y pimiento rojo y berenjenas. La cebolla también la ponemos con la piel, con la capa exterior. Todo en una bandeja de horno con el horno precalentado a 200º y dejamos unos 40 minutos.
Al salir del horno pelamos y quitamos las semillas de los pimientos. Para darle un sabor especial, rehogamos todo en un aceite donde hemos frito ajos y cayena y finalmente al emplatar rociamos con un buen aceite de oliva y espolvoreamos con escamas de sal.

¡Que aproveche!