28/4/09

Recetas de Espárragos (1)


La anterior receta era la base de prácticamente todas las recetas de espárragos, "Cómo prepararlos y cocerlos". Espero que os haya servido para animaros a ir a la "tienda de abajo" y comprar un manojito para la cena de hoy.
Los comedores de espárragos dicen que la mejor forma de comerlos es simplemente cocidos, sin vinagreta, ni mayonesa; que sepan a espárragos, que ya tienen suficiente sabor. Se cogen (con dos dedos?) por el culo y, como si fuera una sonda de gastroscopia, se van introduciendo en la boca, dejándolos deslizarse desde lo alto, como si vinieran del cielo. Quizás se pueda añadir un chorrito de un buen aceite para acabar de complementarlos.
¿Con qué vino? Difícil pregunta, difícil respuesta. Permitidme que os diga que aquí hemos venido a comer espárragos, no a beber vino, así que ¡A lo que estamos, tuerto!
Pero quería dar una serie de recetas que me parecen interesantes... como la "SOPA DE ESPÁRRAGOS¨que transcribo dl libro "La Cocina Popular Navarra" y atribuida a Mª Carmen Domezáin Samanes, de Pamplona. Dice así:
Se lavan y limpian bien los espárragos, cuidando de que no queden hilos. Se ponen a cocer troceados en piezas de unos 3 ó 4 cm, en agua con sal. Cuando los espárragos estén cocidos se añaden sopas muy finas de pan y se dejan que hiervan unos minutos. Cuando se apaga el fuego, se añade huevo batido y se remueve con una cuchara hasta que cuaje el huevo. Se sirve muy caliente.
De María Hernández, de Corella, la receta ESPÁRRAGOS EN CALDO: Después de cocer los espárragos se dejan en la cazuela con su agua y en una sartén con aceite se pone cebolla muy picadita hasta que esté blanda, sin color. Entonces se añade una cucharada de harina, se rehoga un momento y se añade a la cazuela de los espárragos. Se machaca ajo y perejil y se añaden en crudo. Se deja hervir todo unos minutos y se añade un huevo por comensal hasta que queden escalfados.
De Reyes Jiménez García, de Burlada, tenemos la receta de CREMA DE ESPÁRRAGOS. Se cuecen los espárragos en agua con sal hasta que estén tiernos y se sacan a una fuente. Se reservan a parte las puntas y el resto se tritura con la batidora. En una cazuela se pone a derretir mantequilla y se añade la harina moviendo hasta conseguir una masa. Se va añadiendo poco a poco agua de cocer los espárragos y un poco de leche hasta conseguir una crema fina. Entonces se añaden los espárragos triturados y las puntas reservadas. Al servir se puede adornar con trocitos de huevo cocido, jamón picado y tostones de pan.
¡Umm, qué rico!
Una receta de ESPÁRRAGOS RELLENOS de Mª Eugenia Pagola, de Barañain. Por cierto, que los espárragos rellenos ya se describen en el siglo XIII, dentro de la cocina hispano-magrebí...
Se escogen espárragos gordos y se cuecen normalmente. Se escurren y se guarda el caldo. Se hace una bechamel con tropiezos de pescado y gambas y, abierto el espárrago longitudinalmente, se rellena con esta pasta. Luego se reboza con harina y huevo y se fríen. Se van dejando en una fuente de horno. Con el resto de caldo se hace otra besamel ligera y se napan los espárragos, espolvoreando con queso y un poco de mantequilla y se gratinan en el horno.
¿Ricos, no?
Y finalmente, (POR AHORA!) los ESPÁRRAGOS A LA TUDELANA, de Ignacio Ramíre, de Tudela lógicamente. Para 4 comensales se cuecen 1'5 kg de espárragos y se dejan reposar en el agua durante dos o tres horas según su tamaño. Se vuelven a poner al fuego y cuando vuelven a hervir, se les añade un poco de aceite y un poco de vinagre, se vierten cuatro huevos y cuando cambian de color se retiran del fuego. Se sirven inmediatamente.
¡Que aproveche!

No hay comentarios: