25/12/09

CORDERO ASADO




Pues hoy no puedo poneros la foto del plato porque no ha quedado nada. Estábamos 7 en la mesa y tenía medio corderito y lo he tenido que acabar en mitad de la comida, con lo que, aunque había preparado la máquina de fotos, no ha dado tiempo a que el pobre bicho posara...

Cuando me he levantado esta mañana, serían las nueve, lo he puesto sumergido en agua fría y así lo he dejado hasta las once y media más o menos.

He calentado el horno a 200º y he puesto el cordero en una bandeja. Lo he embadurnado con manteca de cerdo y en la bandeja he puesto dos hojas de laurel y tres ajos con su piel y un poco aplastados. Y agua abundante. No le he puesto sal. Sobre esto hay diferencias, hay quien sala el cordero antes de meterlo al horno y quien no. Yo nunca lo he salado previamente.

Y al horno que ya estaba bien caliente.

A la media hora, he sacado la bandeja y como quedaba poca agua, he añadido más vertiéndola sobre el cordero y dejando que cayera a la bandeja.

Otra media hora (ya llevamos una hora) y lo he vuelto a sacar del horno para echarle un buen vaso de vino blanco y ¡hale padentro!

Y después de otra media hora más, como todavía quedaba bastante tiempo antes de comer y tenía que salir de casa y hacer algún recado, he apagado el horno y he dejado la puerta abierta.

Cuando estábamos acabando los entremeses, he vuelto a darle al corderito una fina capa de manteca y le he rociado vinagre de sidra (a última hora me he dado cuenta de que no tenía limones en casa). El horno a 250º con la resistencia de arriba (todo lo anterior estaba con la de arriba y la de abajo) y el corderito, que ya estaba casi frío ha recibido un calentón que con la manteca y el vinagre le ha dejado la piel muy crujiente y la carne muy jugosa.

Me olvidaba decir que la piel ha estado hacia arriba durante todo el proceso y que en ningún momento le he dado la vuelta.

El resultado ha sido exquisito y sobretodo el crujiente de la piel estaba perfecto.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: