8/3/10

EMBUCHADOS














Podríamos pensar que embuchar es lo mismo que embutir. Quizás embuchar sea más concretamente, meter algo (embutir) en el buche de un animal (o persona). Así un concepto de embuchar sería comer mucho y tragar a medio mascar.

Por lo mismo, un embuchado, sería una tripa grande rellena, por ejemplo con carne aderezada. Así el botillo sería un típico embuchado.

Pero no. En La Rioja los embuchados son unos preparados que se hacen con los intestinos delgados de los corderitos y cabritillos, bien limpios y lavados y enrollados como si fueran madejas.


Se compran ya preparados para cocinar y en algunos sitios, se pueden adquirir ya previamente asados.




Las andouilletes francesas son unos embutidos hechos con las tripas de los cerdos y con las que se consigue un cierto parecido a los embuchados.

Las madejas típicas de Zaragoza y los zarajos, típicos de Cuenca, son lo mismo, con otra forma más alargada, pero al final es una forma de aprovechar las tripillas de los corderos.

En La Rioja y concretamente en Logroño, es relativamente fácil de que nos los sirvan en algunos bares y restaurantes.






Mi forma de cocinarlos es sencillísima. Los corto en rodajas finas y los frío en una gota de aceite a fuego bastante fuerte hasta que se doren bien por ambos lados y queden crujientes.

Al servir se espolvorean con sal gruesa y se deben comer bien calientes.
Es un plato exquisito y que, contrariamente al repelús que puede dar comer tripas, no tiene un sabor fuerte (como las andouilletes) y que, sin abusar, puede ser un aperitivo perfecto con una copa de un buen vino.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: