18/3/10

FRIJOLES CON CHICHARRÓN

 Dedicado a Jesús Duque, mi querido Amfortas...
Mis algo más que buenos amigos Isa y Manu, me trajeron de allende los mares, de México lindo y querido, un libro de cocina titulado "Sabores de ensueño. Ensueño de sabores" de Martha Chapa y de la editorial EVEREST.
Es un libro de cocina casera, pero de cocina mexicana, quiero decir que la elaboración de las recetas no me parece complicada pero los ingredientes son típicamente de allí, con su léxico y por tanto más complicado de trabajarlos y sobretodo de conseguirlos en donde yo me encuentro. 
No hay receta que prescinda de los chiles, pero no simplemente chiles, sino una gran variedad de los mismos que sin duda aportarán diferencias bien perceptibles.

Y como en esta receta entra como ingrediente el chicharrón y sé de "alguno" que compró chicharrones como para dar una degustación popular en la plaza de Pamplona, esta entrada es para ver si aprovecha su despensa.

Los ingredientes, tal y como indica el libro, son:
500 gr. de frijoles cocidos, 1 jitomate asado, pelado y despepitado, 1 taza de consomé de pollo, 2 chiles chipotles adobados, despepitados, 150 gr. de chicharrón triturado, 100 gr de manteca de cerdo, 1 cebolla finamente picada, una pizca de comino y sal a gusto.

Elaboración: En un procesador de alimentos muelo los fríjoles con el jitomate, el consomé, los chiles chipotles y el chicharrón. Reservo.
En una sartén lo suficientemente honda pongo a calentar la manteca, donde acitrono la cebolla.
Después incorporo la mezcla de frijoles y dejo que se cocinen; antes de que se espesen, añado el comino y la sal.
Este guiso lo sirvo como guarnición.
En ocasiones he sustituido la manteca por un tercio de taza de aceite.

Y así nos cuenta como se guisa esta receta en México. Yo creo que con muy poca imaginación se puede probar a hacerla con ingredientes locales. Yo también la pienso probar.


¡Que aproveche!

1 comentario:

okupa dijo...

Si te han sobrado chicharrones puedes hace unas cuantas cocas de llardons (para el regimiento de "la fille", p.e.) y hasta varias toneladas de tortas de txantxigorri...