7/3/11

RECETAS DE ANTICUARIO






































Hace un tiempo, no mucho, coincidiendo con un viaje operístico gastronómico, visité el almacén de un anticuario, muy próximo a un famoso monasterio cisterciense. Y allí, entre sillas, cuadros, alfombras, mesas, copas, cristalerías, vajillas, cuberterías, libros y más libros y muchos más libros y yo que se cuantos objetos desparramados entre unas grandes salas, encontré un paquete de revistas que me llamaron la atención por su contenido gastronómico y, sin el regateo obligado en estas compras, pero que por amistades comunes y por el buen precio que me hizo no correspondía al momento, me llevé un manojo de ocho que eran las que le quedaban...
La que veis en la foto es una de ellas. Está editada en octubre de 1943, en Barcelona, por la editorial Molino y su precio según consta en la contraportada fue de "Ptas. 1,50".
El autor de todas las revistas "G.Bernard de Ferrer" debió ser muy conocido en su tiempo, buscando en Google, me da 36.900 resultados y todos se refieren a publicaciones gastronómicas o a traducciones de novelas, (bueno, me imagino, porque por supuesto no he visto las 36.900 entradas).
El índice de recetas o "Sumario alfabético" divide la revista en 1. Sobras de carnes asadas y fritas; 2. Carne del cocido; 3. Sobras de conejo, aves y caza; 4. Sobras diversas; 5. Despojos; 6. El pan seco; 7. Para aprovechar las sobras del pollo y 8. Para aprovechar las sobras de verduras y patatas.

Como veis en la foto hay 125 recetas y por poner una de ellas he elegido al buen tuntún esta que sigue:

ALBONDIGAS DE ARROZ:
Se cuece bastante rato un poco de arroz, con sal, agua y un poco de aceite. Se le añade queso rallado, se retira del fuego y se deja enfriar.
Se trinchan las sobras de carne asada o de pollo, se les agrega una yema de huevo y se forman unas albondiguillas, que se envuelven en arroz y se pasan por clara de huevo, luego pan rallado, friéndose hasta que se doren.

Y otra,  PASTEL DE AVE O CAZA EN "TERRINE":
Cuando sobra pollo o caza, puede prepararse un sabroso pastel del modo siguiente: Se cortan las sobras a trocitos y, separadamente, se trincha la misma cantidad de tocino salado, que se rehoga en la sartén. Se mezcla luego con el picado y se le agrega perejil picado, un huevo crudo, un poco de aguardiente, sal y pimienta. Se cubre el fondo de una "terrine" (molde algo hondo de tierra) de tiras de tocino, después de untarla con manteca, se cubre con una hoja de laurel y tomillo, se llena la "terrine" con el picado y se cubre con otras lonchas de tocino, así como una hoja de laurel y tomillo. Se cuece a fuego lento, en el horno o al baño maría, por espacio de una hora. Se deja enfriar y se come al día siguiente o a los dos días, que es cuando resulta mejor...

Pues nada, ¡Que aproveche!

No hay comentarios: