20/3/11

TORRIJAS EN SAN JOSÉ, TORREJAS




No sé de donde viene la tradición de comer torrijas (o torrejas) en San José; lo que parece claro es que no es una costumbre local, ni regional.
Hay mil y una formas distintas de hacerlas y al final no es más que una forma de aprovechar el pan viejo para hacer un postre-pastel riquísimo y que a todo el mundo le gusta.
Hace ya más de un año que colgué una entrada sobre una receta de Laura Esquivel en su libro "Como agua para chocolate" que se titulaba TORREJAS DE NATA y que por ser víspera de San José quiero actualizarla con este enlace.
Y aprovechando quería poner otra receta de "Torrejas" mucho más sencilla, rescatada de un librito mejicano titulado "Recetario Mexiquense" de Dominga de Guzmán, del siglo XVIII...

"Se pone a cocer la leche muy recocida, se hacen rebanaditas de pan de sopa muy delgaditas, se van mojando en la leche, y se ponen a orear en una mesita tapadas con una servilleta y luego se fríen en manteca con huevo batido y se echan en el almíbar"

En el libro de Francisco Martínez Montiño, Cocinero Mayor del Rey Nuestro Señor: Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería" editado en 1763, se puede leer la receta "Torrijas de pan":

Tomarás pan blanco mollete, y que sean los panecillos tiernos, y redondos, cortarás una docena de torrijas redondas que sean un poquito gordas, y pasalas por un poquito de leche, y luego raspales un poco de sal por encima: luego pondrás la sarten al fuego con harta manteca, y harás cada torrija de por sí, y batirás docena y media de huevos, y mojarás una torrija en ellos, y la tomarás con una cuchara cerrada, de manera, que vaya la cuchara llena de huevos: y echa la torrija, y los huevos, todo junto en la sarten, y la harás como una esponja: luego carga la torrija con la cuchara cerrada, y con la paleta vé recogiendo los huevos encima de la torrija, y luego buelvela con la paleta, y friase bien hasta que esté un poco morenas; de esta manera podrás hacer las doce torrijas con los diez y ocho huevos, y luego pasalos por almivar, y si no tuvieres, sirvelas con miel, y azucar raspado por encima. (SIC)

También propone otra receta de "Torrijas da natas sin pan":

Tomarás unas pocas de natas, que no lleven leche ninguna, y las pondrás un poco de azúcar, y yemas de huevos crudos en cantidad, y lo batiras todo junto: han de ser tantas las yemas, que venga à estar el batido ralo, y lo pondras en unas torteras. Que no tenga el batido de alto, mas del grueso de un dedo chiquito de la mano. Untarás un poco la tortera, porque no se pegue, y ponla al fuego con poca lumbre abaxo, y arriba, y se quaxará; sacala del fuego, y dexala enfriar: y quando esté fria dale tres cortes en la tortera, y otros tres atravesados, de manera, que queden torrijas cuadradas, y Luego sacalas con la paleta muy sutilmente, y las pondrás sobre el tablero: luego bate huevos con claras, y rezalas, como torrijas de pan, y frielas en buena manteca, y pasalas por un poco de manteca, y sirvelas calientes, echandolas un poquito de canela por encima; y podrá se que no lo hayas visto de esta manera á otro Oficial.


En "El libro de las familias y novísimo manual de cocina" editado en su 5ª edición en 1856, Hay varias recetas de torrijas: Con frutas, caseras, de patatas, con arroz, de harina de maíz, de fraile, de guindas y de sorpresa. Por curiosa os transcribo la receta de "Torrijas de patatas":

Después de peladas se cuecen enteras, majándolas después hasta que hagan una masa espesa; se echa un poco de leche, agua de flor de naranja, azúcar y yemas de huevo batidas; de toda esta masa se hacen unas bolitas, se fríen, sirviéndola con azúcar.