13/5/09

CREMA DE PATATAS CON CHORIZO



Esta entrada está dedicada a un amigo de Almería, compañero de mi “otra profesión” y con el que compartí un fin de semana científico – lúdico allá por la Côte d’Azur.
Además de ponernos al tanto de diversas técnicas quirúrgicas de la artrosis de cadera, pudimos degustar gastronomía francesa y, ya se sabe que en la mesa, la conversación favorita, debe basarse también en la comida.
Los que compartían mesa se enteraron de que soy el propietario de un restaurante y uno de ellos, muy interesado en la cocina en general y en las patatas en particular, me preguntó cómo hacíamos nosotros las patatas a la riojana.
Me faltó tiempo para explicárselo pero además le prometí una entrada en la página web www.kabanova.com donde colgaría esta receta que a continuación manifiesto:

Lo primero que hacemos es un caldo de verduras para lo que en una cazuela con agua y sal gruesa, dejamos hervir un puerro, una cebolla, una zanahoria, un pimiento fresco y otro seco y unos orejones de tomate. Al cuarto de hora, sacamos las verduras, excepto el tomate y el pimiento seco y añadimos unos trozos de buen chorizo riojano, una hoja de laurel y unas patatas que previamente hemos pelado y triscado en trozos, dejándolos en remojo de abundante agua fría.
Proseguimos la cocción, el agua debe cubrir muy holgadamente las patatas, durante unos 20 minutos. Entonces comprobamos con un cuchillo o un tenedor que las patatas ya estén hechas y las batimos en la thermomix, junto con los trozos de chorizo, añadiendo agua hasta conseguir la textura que buscábamos. Tendremos cuidado de quitar antes el laurel, pero tanto el pimiento como el tomate seco, se trituran con las patatas.
Como acompañamiento, hacemos picadillo cociéndolo en un poco de leche, hasta que la carne absorba la leche, de esta manera conseguiremos un picadillo mucho más suave (y digerible) . Finalmente freímos un huevo de codorniz y el plato lo presentamos, tal y como se ve en la foto, con una base de crema de patatas a la riojana, en medio, un pequeño “timbal” de picadillo y encima de éste, el huevo frito de codorniz. Adornamos con unas arandelas de guindilla y unas gotas del líquido de hacer el picadillo.

De Almería también me prometieron otra receta de patatas y en cuanto llegue os la haré saber, que aquí nada queda en casa

¡Que aproveche!

No hay comentarios: