3/5/09

RECETAS DE ESPÁRRAGOS (3)








Pues sí, sigo con los espárragos y hoy voy a poner una forma más curiosa de cocinarlos, por lo menos yo no los he hecho así nunca, pero me parece que me va a faltar tiempo…

ESPARRAGOS CON HUEVOS ESCALFADOS Y FRITADA, es una receta de Julián Balduz, tudelano que fue alcalde de Pamplona con sólo 36 años, (el más joven hasta la fecha) entre 1979 y 1987, encabezando la candidatura del PSOE. Ponía a cocer los espárragos, ya limpios, en agua con sal abundante y a los diez minutos, les añadía un puñadito de arroz y los dejaba otros veinte minutos.
Un poco antes de servirlos, les quitaba agua sobrante como para dejarlos “caldosicos” y escalfaba unos huevos y finalmente ponía por encima una fritada de tomate, pimientos y jamón…
¡Esto era un señor alcalde!


Aurelio Pérez Ramos, de Pamplona, no consta que fuera alcalde de ningún sitio, pero nos deja otra receta de ESPÁRRAGOS CON ARROZ que consiste en cocer los espárragos con agua que los cubra. El caldo, después de la cocción, se pone en una cazuela de barro y se añade arroz (una tacita por comensal) y se deja cocer hasta que esté hecho, entonces se añaden los espárragos ya cocidos y unos tacos de chorizo previamente fritos y los huevos. El conjunto debe quedar caldoso.

Mª Angeles Vitas Sangüesa, de Fustiñana, propone unos ESPÁRRAGOS EN SALSA, hechos con migas de pan dorado en aceite al que se añade caldo de cocción, ajos, chorizo y los espárragos ya cocidos, se dejan hervir unos minutos y se rematan con los consiguientes huevos escalfados.


Elena Ruipérez, de Pamplona, hace ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE, para lo que cuece los espárragos durante 45 minutos (?). Fríe pan, cebolla, ajos y perejil y hace un majado que mezcla con caldo de la cocción y un poco de aceite, y aún, después de echar este caldo sobre los espárragos los deja hervir un rato más…



Finalmente, Mª Isabel Miquélez, de Pamplona hace unos ESPÁRRAGOS CON TOMATE friendo unas lonchas de tocino y sobre ellas unos tomates pelados y troceados, ajos y sal. Deja hacer esta tomatada a fuego lento y cuando considera que ya está hecha, pone encima los espárragos, los deja hervir unos minutos y finalmente escalfa unos huevos.


En la próxima entrada haremos los espárragos sin cocerlos en agua, trataré de contaros cómo se hacen al horno, a la plancha, a la brasa, fritos…

¡Qué aproveche!

No hay comentarios: