5/5/09

¡VETE A FREIR ESPARRAGOS!


Hoy, finalmente, voy a proponeros otras formas de hacer los espárragos diferentes de cocerlos en agua y la primera manera va a ser: freírlos. Los ESPÁRRAGOS FRITOS se deben de pelar previamente; se prepara una sartén con abundante aceite, pero que sea un buen aceite y cuando esté caliente se fríen los espárragos hasta que queden ligeramente dorados.
Un buen acompañamiento serían unas alcachofas tiernas, también bien peladas de las hojas duras y fritas en el mismo aceite hasta que queden crujientes. Finalmente un huevo frito en el mismo plato sería una suculencia inolvidable...
La sal, sólo al servirlos, y mejor sal gruesa o escamas de sal Maldon.

Los espárragos asados A LA BRASA DE SARMIENTOS, bien cubiertos con las cenizas durante 20 minutos o media hora, a semejanza de calçots de Santes Creus, o de ajos tiernos de Arnedo, son una verdadera delicia aunque hay que comerlos con babero, pues deben salir a la mesa negros, en una fuente y pelarles la superficie quemada como si tuvieran cáscara. También al comer se les apaña ligeramente con sal y aceite.

Más limpios y más cómodos de hacer en casa, donde no vamos a ponernos a quemar sarmientos, es hacerlos en "PAPILLOTE", envueltos en papel de aluminio y al horno, o en esos envases de silicona que ahora disponemos y que permiten hacerlos perfectamente en el microondas. Después de bien hechos se rocían con aceite o una mayonesa ligera, perfumada o no con hongos por ejemplo, y también podemos espolvorear con huevo duro picado.

Una forma "mixta" de hacerlos sería cociéndolos previamente y dejándolos al dente para luego rehogarlos en mantequilla y puestos en una bandeja de horno, naparlos con una besamel ligera y queso rallado y llevarlos AL GRILL hasta que la superficie quede dorada.

Francis, en el Echaurren, tiene una forma de hacerlos que quedan exquisitos, y sencillísima... Pelados de la superficie leñosa exterior, los corta a lo largo, con cortafiambres, en láminas finas y los hace un momento EN LA PLANCHA con un poco de aceite y sal gruesa. Luego los acompaña de mayonesa perfumada con hongos.

Finalmente una receta de PASTEL DE ESPÁRRAGOS. Hay que cocerlos previamente de forma que queden al dente, poco hechos. Luego se escurren bien y se pican menudos. En un bol se baten huevos y se mezclan con los trozos de espárragos, incluso, según la textura que se busque, se puede triturar todo en la batidora para que quede muy fino. Luego se unta un molde de pastel con mantequilla y se pone la masa de huevos y espárragos, batida o simplemente mezclada. Se calienta el horno y se mete el pastel al baño María durante aproximadamente una hora, no abriendo inútilmente la puerta del horno, para que no pierda calor y esperando a que el huevo haya cuajado bien, lo que comprobaremos, como siempre, con una aguja de punto, que al pinchar, salga seca....

¡Que aproveche!

1 comentario:

pfp dijo...

jope Gori, que esparragada te has marcado, supongo que va dedicada a tu cuñaoooooo...
Hacía días que no entraba en tu blog, está genial, algun día me dedicaré a cocinar, cuando viva en la Rioja y tenga tanta cosa buena a mano...
de momento sigo pintando... vaya embarque dios mio¡¡¡¡¡....