3/10/09

BUÑUELOS DE BACALAO


Otra receta más cuyo componente principal es el bacalao y por cuya sencilla elaboración, merece la pena meterse en la cocina cualquier tarde de éstas y preparar una cena para la familia o para unos amigos con los que compartir un partido de fútbol, una botella de vino y una conversación sobre la dichosa crisis...
Los ingredientes: además del bacalao (con 1/2 kg tenemos para 4 comensales) necesitamos un par de patatas, 3 huevos, perejil (mejor fresco), ajos y aceite, harina, sal y pimienta.

Al bacalao le tenemos que sacar las láminas y para ello lo podemos hacer en agua o en aceite (yo recomiendo siempre en aceite); con cualquiera de ambos líquidos, sumergimos el bacalao y lo ponemos a fuego muy suave hasta que vaya "espumando", es decir hasta que vayan formándose en la superficie unas burbujitas y se enturbie el líquido. Lo dejamos enfriar para poder manejarlo y entonces le podremos quitar con mucha facilidad, la piel y las espinas, e ir deslaminándolo para el uso que queramos hacer de él.
En este caso lo desmigaremos con las manos o con ayuda de un tenedor y lo rerservamos.

En el agua de cocer el bacalao (si hemos usado agua) cocemos las patatas ya peladas y cortadas en finas rodajas hasta que se noten bien cocidas y blandas. Las escurrimos bien y las reservamos.

Ahora vamos a hacer una masa de harina con un vaso de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva, que ponemos en un cazo a hervir y cuano esto ocurra y fuera del fuego, añadimos 50 gr de harina, espolvoreándola poco a poco y sin dejar de batir. Entonces añadimos los 3 huevos y seguimos amasando.

En una cazuela ponemos el bacalao, las patatas, dos ajo y el perejil bien picados, sal y pimienta y finalmente la masa de harina. Lo llevamos al fuego, suave, y calentamos mientras revolvemos hasta que todo esté bien incorporado.

Entonces hacemos bolas de buñuelos ayudándonos con unas cucharas y las freímos en abundante aceite a fuego fuerte hasta que queden bien doradas y se van reservando en papel absorbente hasta el momento de comerlos.

Otra forma para que salgan más esponjosos, es añadir a la masa un chorro de cerveza en vez de agua y 1/2 cucharadita de levadura en polvo y dejar que reposen unas dos horas antes de freírlos.

Se pueden comer fríos o calientes y acompañarlos con alguna salsa o sólos.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: