19/10/09

HAMBURGUESA DE BACALAO CON MORCILLA


Esta mañana hacía un frío que pelaba, no tenía nada especial que hacer y tenía en el frigo unas cosas a las que tenía que "dar salida". Concretamente unos lomos de bacalao y una morcilla de Ezcaray.
Los lomos de bacalao los suelo comprar a un buen proveedor que me los trae envasados al vacío, ya desalados y bastante bien desespinados. Con esto de la crisis, cada vez hay mejores ofertas, mejores precios, y así nos permite en Kabanova, bajar un poco los costes sin merma de cantidades, ni sobretodo de calidad, y mejorar también nuestros precios al cliente.
La morcilla de Ezcaray, de Fany, es una morcilla exquisita, con una cuidadosa mezcla de componentes y especias, que la hacen jugosa y a la vez tersa y que permite tanto el asado como la fritura o el cocido. Para mí es la mejor, pero no me hagáis mucho caso porque mi Ezcaray me puede mucho...
Bueno, pues hoy he asado en el horno una morcilla y una patata. A la morcilla la he pinchado con un tenedor, sin piedad y la patata, simplemente la he puesto bien lavada con su piel intacta.
Al cabo de un rato, unos 20 minutos, he probado a clavar el tenedor en la patata y me ha parecido que ya estaba en su punto, con lo que he apagado el horno, he dejado su puerta entreabierta y he ido preparando lo siguiente.
He hecho una hamburguesa de bacalao.
Primero he picado una cebolla y un ajo y los he puesto a rehogar en un poco de aceite. Mientras he picado el bacalao cuidadosamente y lo he rehogado con la cebolla y el ajo que ya estaban transparentes y bien blandos. Casi al momento he añadido un poco de harina y sin dejar de mover he acabado por añadir un buen chorretón de leche hirviendo. He seguido removiendo, a fuego suave, como si estuviera haciendo una besamel para croquetas y cuando me ha parecido que ya tenía un buen punto, lo he quitado del fuego y lo he dejado que enfriara bien.

Mientras esperaba que se enfriara, he pelado la morcilla asada y la patata y con un tenedor he aplastado y mezclado ambas cosas.
Luego he batido un huevo y lo he mezclado con el puré anterior y así he hecho unas tortillitas pequeñas, de unos 7-8 cm. de diámetro, por supuesto friéndolas en una gota de aceite de oliva.

Luego con la masa de bacalao he hecho unas hamburguesas pasándolas por harina y huevo batido y las he frito en una gota de aceite.

Finalmente para servir he puesto en el plato la tortilla de morcilla, encima la hamburguesa de bacalao y adornando alrededor con unos pimientos asados por darle más colorido.

El bacalao es un producto tan sufrido para trabajarlo como no habrá otro. No es ninguna novedad su mezcla con el cerdo en general, con las manitas, la careta, etc. Liga perfectamente. Nunca lo había mezclado con morcilla, pero alguna vez tenía que ser ¿no?

¡Que aproveche!




1 comentario:

pfp dijo...

tu arte es efímero, pero Arte muchacho,

besos

Piloto