5/3/09

PASTEL DE BERZA Y JAMON


Uno de los libros que me ha patrocinado más recetas culinarias con las que asombrar en la sociedad gastronómica a la que he pertenecido hasta justo estos días es el que se titula: "COCINAR POR AFICIÓN (Maritxu, me voy a la sociedad)"

Se trata de una recopilación de recetas de sociedades gastronómicas guipuzcoanas, dirigido por Rafael García Santos y Mikel Corcuera, dos gurús de la crítica gastronómica vasca que es como decir de la crítica gastronómica mundial. La edición es de 1990 y está muy bien ilustrado, etc., etc.

Hoy he elegido una receta que va bien para este tiempo en los dos sentidos, el tiempo del calendario, es decir invierno, y el tiempo de crisis económica. Hay que buscar, no sólo en casa sino también en los restaurantes, productos de calidad pero de precio asequible. ¿Son mejores las angulas o las anchoas? Para todo hay gustos pero la búsqueda de una buena relación calidad/precio hoy en día es imprescindible.

La receta la firman Fernando Glez. de Heredia y Julen Esparza de la sociedad Zaldibartxo y como ingredientes usan (para 8 raciones) 1 berza pequeña, 2 lonchas de jamón (mejor de ibérico), 4 huevos, 1 patata, 2 cebollas, 1 lata de pimientos del piquillo, 1 diente de ajo, 1/4 de l de caldo de carne y 2 dl. de aceite de oliva, sal y pimienta.

Ponemos en una cazuela de agua con sal a cocer la berza picada y la patata pelada y troceada. Dejamos a fuego medio durante media hora y luego escurrimos bien.

En una sartén pochamos una cebolla picada y añadimos el jamón picadito. Damos un par de vueltas e incorporamos la berza y la patata. Ponemos a punto de sal y pimienta y mantenemos al fuego unos minutillos.

Batimos los 4 huevos en un bol y juntamos con la berza y el jamón y la cebolla. Untamos un molde para pudin con mantequilla o aceite y lo llenamos con la mezcla. Calentamos el horno a 225º y ponemos el pastel al baño María durante media hora. Luego lo dejamos enfriar.

A parte vamos a hacer una salsa de pimientos del piquillo como acompañante y decoración. Ablandamos una cebolla picadita en una sartén con aceite a fuego lento y luego añadimos los pimientos troceados y el ajo picado. Damos vueltas unos 10 minutos y agregamos el caldo de carne, punto de sal y dejamos hervir 5 minutos. Se pasa todo por la batidora y por un chino y bien caliente se hace una base en un plato. Encima se pone una loncha de pastel de berza y decoramos con una rayita de salsa por encima del pastel.
Si nos estiramos un poquito, podemos usar otra loncha de jamón cortado en tiritas y frito en un segundo, con lo que adornamos aún más el plato.
¡Que aproveche!


No hay comentarios: