7/1/10

FIRIRE (PESCADO FRITO CON SALSA DE TOMATE)



Youssou N'Dour. SENEGAL. La cocina de mi madre.
Es el título de un libro de cocina editado por Intermón Oxfam y que rebosa color.
El color de los habitantes de Dakar fotografiados por Isabelle Rozenbaum. Sus vestidos, sus pieles, sus joyas, sus mercados, sus productos, sus bebidas,... Todo es color.

Fue un regalo para Navidad del año pasado, o quizás de hace dos años. La primera edicción es de 2004, y aunque "queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita...etc. etc." voy a transcribiros una de las recetas para hacer pescado frito, concretamente unas doradas con una salsa de tomate picante.



Como ingredientes usaremos una dorada "de racción" por persona, un poco de aceite de cacahuete, sal y pimienta. Y para la salsa "FIRIRE": un par de tomates maduros, cebolla, una guindilla fresca, un ajo, un poco de tomillo y laurel, 2 cubitos de caldo, puré de tomate concentrado, un poco más de aceite de cacahuete y unos granos de pimienta.

Empezamos por descamar bien los pescados, lavarlos y hacerles unos cortes en los lomos y salpimentarlos frotándolos para que entre por las incisiones.
Calentar el aceite y freir las doradas de manera que queden bien crujientes, pero que no se resequen por dentro, o sea con aceite muy caliente. Se van reservando en una fuente de horno y se mantienen calientes cubiertas por papel de aluminio.

Para hacer la salsa se machacan en un mortero el ajo, la cebolla cortada, la pimienta negra y los cubitos de caldo.
Se estrujan los tomates con las manos.
Se calienta el aceite en una cazuela y a fuego suave se sofríe lo machacado (le llaman "nokos") con el puré de tomate, un poco de agua tibia y el tomate estrujado. Cuando la salsa empieza a hervir se agrega el tomillo, laurel y guindilla y al poco tiempo se añade más agua y que cueza una media hora.

Se sirve el pescado, acompañado de patatas fritas y una ensalada de tomate, cebolletas y algo de verde y la salsa firire aparte.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: