17/5/11

CODILLO DE CERDO





























Hace ya un montón de años, cuando mi hijo venía a comer a casa, lo que más le gustaba es que hiciera codillo. 

Entonces le preparaba con unos codillos que vendían en una gran superficie, envasado envasado en plástico y asalmuerizado. También vendían otros prácticamente asados a falta de calentar, pero yo siempre preparaba de los primeros. 

Simplemente abria el envase y lo lavaba un poco al chorro de agua del grifo para quitarle un poco de la salmuera y lo ponía en un envase de cristal con su tapa de los que caben perfectamente en el microondas. Les ponía un buen vaso de vino tinto y lo untaba con abundante mantequilla.

Ponía en marche el M.O. a máxima potencia durante 5 minutos, le daba la vuelta al codillo, lo regaba bien con la mezcla de vino, mantequilla y el propio caldo que iba soltando y otros 5 minutos... Otra vuelta y así hasta que veía que estaba hecho.

Generalmente lo hacía el día anterior y así a la hora de comer no tenía más que calentarlo. Lo servía con patatas fritas, y con un codillo, teníamos para comer bien los dos. Por supuesto nunca faltaba un primer plato que podía ser una buena ensalada ilustrada...

Ahora en KABANOVA Comedor, los hacemos de otra forma y, hoy, aprovechando que he comido con mi hijo, le he puesto este plato. Para hacerlo, como para otras muchas carnes, usamos el horno de vapor y seguimos los siguientes pasos. Envasamos al vacío los codillos, uno a uno, con unos granos de pimienta negra (sin moler) y sal gruesa. Ponemos el horno a 75º (en vapor) y los dejamos unas 12 horas. Aprovechamos la noche, dejando el horno programado y procuramos hacer de una tanda como para llenar el horno, así se reparte mejor la energía.

Cuando salen, han soltado bastante jugo y lo aprovechamos para hacer una especie de fondo, con unas verduras y una hojita de laurel.

A la hora de servirlo le damos un calentón en el horno (ya en seco o mixto) y lo acompañamos con chucrut, patatas asadas, patatas panadera y croquetas de patatas y napamos con el fondo. 

Estos días lo ofrecemos con una buena ensalada variada y una cerveza tostada a un precio de oferta...


¡Que aproveche!