4/5/11

SENDERUELAS. OTRO PLACER EN ESTA PRIMAVERA.



















Marasmius Oreades.  Llamada vulgarmente en castellano, senderuela, senderilla o carrerilla.

Aparece desde primavera hasta el otoño, dependiendo mucho de la climatología y casi siempre después de lluvias copiosas y normalmente en prados o praderas que no hayan sido tratados con herbicidas, pero mejor si han sido abonados con estiércol, o sea pastos de ovejas y vacas. Es típico (de ahí su nombre), que salgan haciendo hileras o círculos. La hierba cercana se hace más oscura y permite distinguirlas, o sospecharlas, desde la distancia.

Sus características permiten su secado, simplemente extendiéndolas sobre una hoja de periódico y dejándolas que se oreen bien. Luego se dejan en un frasco cerrado y las podemos guardar sin problema durante todo el año.

Y acabo diciendo que para mí, un revuelto de perrechicos (Calocybe Gambosa o Tricholoma Georgii), o de Amanita Cesárea, un carpaccio de hongos (Boletus aereus, pinnicola, edulis), un guiso con rebozuelos (Cantharellus Cibarius) son placeres gastronómicos donde los haya,... pero me cansan, me acaban por empalagar. Sin embargo SENDERUELAS podría comer todos los días. Simplemente salteadas en una gota de aceite o mejor de mantequilla. Con una lámina de ajo. Con un huevo cuajado mínimamente. En una sopa. Como guarnición de una lubina a la sal. En una salsa de pasta con una besamel muy ligera. Con un arroz de verduras...

Os dejo una receta obtenida del libro de Sergio Azagra (SETAS. GUÍA Y RECETAS).
Se rehoga chalota picada y se agregan las senderuelas. Se saltean y se retiran. Se cuajan unos huevos batidos a fuego bastante suave, sin dejar de mover y añadimos sal y pimienta.
Por otra parte se hace a fuego bajo, un caramelo (un almíbar) con vino tinto, azúcar y clavo) y una vez conseguido se guarda frío en un biberón de salsas.
La presentación es en un plato se pone el revuelto de senderuelas y se cruza con un cordón del caramelo y se espolvorea con kikos triturados.

Hoy tenía para comer un filete de lengua de ternera en salsa de mostaza y he frito las setas en un poco de mantequilla y unas cucharadas de vino blanco. Sólo 3 minutos y las he añadido por encima del filete ya caliente.


















¡Que aproveche!