4/12/10

TARTA TATIN

























La tarta "TATIN" debe su nombre a las Hermanas Tatin que la crearon a principios del siglo XX en su restaurante en una localidad del centro de Francia, La Motte-Beuvron. Y dice la leyenda que fue por un descuido, un olvido ya que esta tarta se hace "al revés", con la masa encima y no debajo como es lo habitual.

Pero los estudiosos también dicen que en la cocina tradicional de la región de Orleans, siempre se habían hecho estas tartas con manzanas y con peras, cociéndolas en el horno en una especie de mantequilla y caramelo y tapando el recipiente con la masa. Seguramente las famosas hermanas fueron las que ayudaron a su difusión en la cocina internacional...

La receta que hoy os presento doy fe de que está riquísima y la he hecho siguiendo la indicación que he visto en la página de "El cocinero fiel", que a su vez él la toma de un cocinero holandés llamado Toine Smulders.

En un bol he derretido mantequilla y he añadido azúcar dejando la mezcla en el fuego hasta que cogiera un color bastante caramelizado.

Las manzanas, ya peladas y cortadas en 8 catas, sin los restos del corazón las he ido distribuyendo llenando el bol de forma bastante "apretada". Entonces he añadido un buen chorro de Pedro Ximénez y finalmente he tapado el bol con masa de hojaldre de la que había cortado un círculo del tamaño del bol y después de estirarla ligeramente la había pinchado sin piedad con un tenedor.

Lo normal debe ser cocer la fruta previamente a fuego suave y luego poner el molde y hornear, y así me lo dice Emmanuel, cocinero de Kabanova y nacido relativamente cerca de Orleans... Pero, siguiendo las indicaciones de Smulders, lo he hecho al revés, primero he horneado a 200º durante media hora y luego lo he puesto a fuego suave otros 20 minutos.

Finalmente he dejado que se enfriara y cuando ya estaba bien frío lo he desmoldado.

Para mi gusto (que no soy de mucho dulce) la próxima vez pondré manzanas reinetas y un poco menos de vino, pero para los golosos está de rechupete.

En la foto está tal y como lo presentamos en el comedor, con un helado de vainilla y unos adornos con salsa de tofé...

¡Que aproveche!

No hay comentarios: