25/1/12

CARNE DE VACA ESTILO STROGANOFF


En el periódico de La Rioja titulaban esta receta como "STROGONOFF (BUEY RUSO)" y puede dar a equivocación. Los aficionados a la gastronomía hemos escuchado Strogonoff desde siempre porque es una forma de preparar la ternera, o vaca, o buey, muy clásica y universalizada. Parece que se inventó a finales del sigo XIX en San Petersburgo y consiste básicamente de trozos de filete de vaca con cebolla y setas y apañados con salsa de nata agria. Yo de siempre la recuerdo también con mostaza. Pero su universalización a través de los restaurantes de EE.UU., habrá dado tal multitud de variantes que cada uno tendrá su receta hecha a su gusto particular.


CARNE DE VACA AL ESTILO STROGANOFF







Ingredientes para 4 comensales: 500 gr. de tapa de vacuno cortada en lonchas de 12 mm, 50 gr. de mantequilla, 1 cucharada harina, una cebolla, 200 gr. de champiñones, 1 cucharada puré de tomate, una cucharada de mostaza, ¼ l de caldo de carne, sal y 150 ml. de nata agria.


1. Limpiar la carne de gordo y nervio y extender las lonchas en una tabla, aplastarlas y cortarlas en tiras de 6 mm de ancho y de 2 – 3 cm. Salpimentarlas y frotarlas.


2. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina, limpiar los champiñones quitarles el tallo y cortarlos en finas láminas.


3. Calentar la mantequilla en una sartén ancha a fuego bajo y freír la cebolla 5 minutos. Echar los champiñones y freírlos 4 minutos más revolviendo. Echar la carne cortada, subir un poco el fuego y freírla unos 5 minutos sin dejar de revolver hasta que se ponga gris.


4. Espolvorear con harina, revolver y seguir friendo 1 minuto más. Agregar al caldo, el puré de tomate y la mostaza y revolver para que se mezcle bien. Esperar a que rompa el hervor, tapar bien la sartén bajar el fuego y guisar mansamente 30 – 35 minutos hasta que la carne esté tierna.


5. Cuando se haya hecho la carne rectificar la sazón, mezclar la nata agria y calentar un poco sin que llegue a hervir.


Este plato es típico servirlo con arroz blanco.



¡Que aproveche!

No hay comentarios: