4/1/12

EMPANADA SEGORBINA


EMPANADA DE ATÚN CON FRITADA Y PIÑONES (TÍPICA DE SEGORBE)

Esta receta, también esta hecha por mi amigo Manolo siguiendo las indicaciones de su madre Marisa. Parte de sus vidas han transcurrido en Segorbe (Castellón) y allí, en su casa he recibido sus atenciones y cariño.

Ingredientes para una bandeja de horno, (para unas 12 raciones): para la masa, 500 gr. de harina, 1 vaso de agua, 1 vaso de aceite, una pizca de sal y un sobre de lavadura. Para el relleno: cebolla, pimiento verde, ajos, tomate y bonito en aceite.


1. Tamizar la harina y hacer una masa con todos los ingredientes. Dejarla 2 horas en reposo envuelta en un paño.

2. Mientras hacer la fritada empezando con la cebolla y los ajos, luego el pimiento y finalmente el tomate, todo a fuego muy lento para que quede bien hecha toda la verdura. Al final añadir la conserva de bonito (en aceite, no en escabeche) y mantener en el fuego, revolviendo para que todos los sabores se mezclen bien.

4. Estirar la masa hasta conseguir el tamaño de la bandeja de horno que habremos de engrasar con mantequilla (mejor) o aceite y ponerla rellenando hasta los bordes donde podemos darle una vuelta para que haga de recipiente. Poner encima la fritada, que hemos escurrido bien de líquido, y encima los piñones bien distribuidas por toda la superficie y como clavados en la misma.

5. Hornear en horno precalentado a 200º, unos 40 minutos.

6. Se puede comer fría, mejor templada, pero hecha recientemente estará mucho mejor la base.

¡Que aproveche!












No hay comentarios: