11/1/09

HELADO DE MIEL SOBRE GALLETA DE NUEZ Y SALSA DE YOGUR CON QUESO




La Rioja Calidad, como representante de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, nos encargó a la asociación de restaurantes riojanos (RICAMESA), que hiciésemos una publicación de recetas basadas en los productos de calidad de La Rioja. Concretamente se hicieron 9 fascículos, cada uno dedicado a ternera de La Rioja, champiñón y setas de La Rioja, nuez de Pedroso, chorizo riojano, pimiento riojano, aceite de La Rioja, agricultura ecológica, pera de Rincón de Soto y coliflor de Calahorra.
Cada fascículo tiene 10 recetas, cada una de un restaurante distinto. A Kabanova nos "tocó" una receta con nuez de Pedroso, otra con coliflor de Calahorra, otra de agricultura ecológica y otra con ternera. Todas las hizo nuestro añorado Dieguito Carasa y aunque la difusión sejó algo que desear, es decir, falló bastante para el esfuerzo que supuso la edicción, procuraré contaros algunas en este blog.
La receta de hoy es la referida a la nuez de Pedroso e insisto que la idea fue de Diego y que yo no hago más que transcribirla...
Como ingredientes usaremos 250 gr de miel oscura, 125 gr de azúcar, 125 gr de leche, 2 yogures naturales, una lámina de pasta filo, 25 gr de mantequilla fundida, azúcar glass, 50 gr de nueces de Pedroso, ligeramente molidas y 50 gr de queso cremoso tipo Filadelfia.
Empezamos por elaborar el helado, cociendo el azúcar con la leche y, ya fuera del fuego, añadir la miel y con unas varillas, batir bien hasta conseguir que se disuelva por completo. Se deja enfriar y se añade un yogur, se bate y se hace el helado en la sorbetera (o en el congelador, dejando la mezcla una hora, batir, volver otra hora y volver a batir).
Para hacer la galleta de nuez, se extiende la pasta filo y se pinta con la manequilla derretida y se espolvorea con azúcar glass y con la nuez picada. Se corta en porciones según la forma que se quiera y se colocan sobre una lámina de horno de silicona o un papel de hornear. Se meten a horno a 180º hasta que queden doradas y crujientes.
Finalmente mezclamos el otro yogur con el queso y un poco de azúcar, hasta que quede bien batido, casi espumoso.
Y ya sólo nos queda servir.
Diego proponía hacerlo en una copa de helado poniendo como base la crema de queso, encima el helado de miel y clavada en el helado una galleta de nuez.
Es un postre sencillo, delicioso, refrescante y a la vez dulce y que merece la pena hacer para sorprender a la parroquia, que piensa que, hoy, de postre, otra vez se va a tener que pelar la naranja...
¡Que aproveche!

1 comentario:

pfp dijo...

Diego era genial también con los postres