14/1/09

MILHOJAS DE HELADO DE VAINILLA Y CHOCOLATE


Y va de postres...
Esta receta que os cuento es bien fácil y a la vez os puede servir para correr algún riesgo de que no salga lo perfecta que querríais, pero las cosas hay que currárselas para que valgan la pena haberlas hecho.
Os iré dando las medidas para llenar el típico molde de cake y que tengáis un postre suficiente para repetir con el café.
Se pone a calentar en un cazo un cuarto de litro de nata líquida con medio de leche, 75 gr de azúcar y una puntita de sal. Se remueve continuamente con unas varillas; el fuego debe estar muy moderado.
En otro cazo que ponemos al bañp maría se bate un huevo entero y otras cinco yemas con otros 75 gr de azúcar y las semillas que saquemos de un palo de vainilla abierto a lo largo con un cuchillo de puntilla (si esto os parece muy complicado, podéis usar extracto de vainilla, pero las cosas son como son). Y sin dejar de batir. Cuando se ha conseguido una buena mezcla se vierte sobre el preparado anterior y siempre moviendo durante dos minutos, se saca del fuego para que vaya enfriando (seguimos removiendo). Se lleva al frigo durante una hora y luego a la sorbetera para hacer el helado. Si no tenemos sorbetera (¡vaya cocinillas estáis hechos!) lo metemos en el congelador y lo vamos sacando cada media hora para batir y que no se nos formen cristales y que la mezcla quede bien homogénea.
Vamos con el chocolate, negro, 250 gr. que fundimos al baño maría (o en microondas con muchísimo cuidado de que no se nos queme) y cuando está fundido lo extendemos sobre una placa de marmol o cristal para que quede una fina lámina y la dejamos enfriar. Con ayuda de una espátula cortamos rectángulos y los vamos despegando y reservando en un plato. (Alguno se romperá y no pasa nada, algún otro os lo comeréis pero sólo para ver si está bueno...)
Y ya viene el momento de rellenar el molde de plum cake empezando por el fondo con helado de vainilla, encima láminas de chocolate, y así sucesivamente (unas 9 capas en total, y digo impares porque se empieza y se acaba con helado). Otra vez al congelador durante 4 - 5 horas como mínimo.
Cuando sea la hora de servir se extienden otros 100 gr de chocolate, como el anterior pero se deja enfriar y se va despegando con la espátula sacando rulos o rizos.
El pastel se espolvorea con cacao en polvo y se adorna con los rizos de chocolate.
Y nada más.
¡Que aproveche!

2 comentarios:

pfp dijo...

esta receta es de las que hay que ir a Kabanoba para comerla ... yo al menos que entre los dones que Dios me ha dado no está el de la cocina.

besos kabanovos

Anónimo dijo...

Me parece que ha de estar buenísimo, pero es muy difícil hacerlo bien... mejor, como dice Pilar, lo hacéis vosotros: ya iremos, ya...