23/1/09

TARTAR DE SALMÓN


Aprovechando otra entrada anterior de tartar de carne (steak tartar) quería proponeros hoy una forma muy similar de comer el pescado; al hacer un tratamiento semejante con el pescado le llamamos también tartar. Los osos, no hacen remilgos para comerse el pescado crudo. Nosotros vamos a emplear un poco más de tiempo.

En Centro y Sudamérica, sobretodo en su costa occidental, hacia el Pacífico, a esta forma de comer el pescado le llaman ceviche y así deberíamos llamarlo aquí, pero todos estos nombres importados, a veces confunden a los comensales que muchas veces por timidez o porque no se sienten atendidos correctamente por su camarero, no se atreven a preguntar ¿qué es esto o lo otro?.

Quizás en restauración también pequemos de presuntuosos no llamando a las cosas en castellano, por ejemplo "marinado" o "en escabeche" y es eso lo que haremos, un suave escabeche en frío.

A lo que vamos. Usamos una cantidad apropiada de salmón, y no digo cuanto, porque es un plato más para aperitivo que para plato contundente, se puede guardar perfectamente en la nevera tapado con un film y por lo tanto con poco es suficiente pero, ya dice el refrán: "más vale que sobre pan que que falte vino". Limpiamos el salmón de piel y espinas y con un cuchillo bien afilado lo cortamos en cubitos como de un centímetro.

Luego picamos también en pedacitos un pimiento rojo (también serviría uno verde de cuerno de cabra, pero los otros tienen más carne y son algo más dulces); lo mismo con un pepino y a la mezcla que vamos haciendo le añadimos un poco de eneldo, pimienta recién molida y jengibre en polvo, también un buen aceite de oliva virgen extra (le va a dar su toque) y zumo de lima o de limón y acabamos dando el punto de sal.

Dejamos en el frigorífico de un día para otro con lo que el salmón se va a marinar mejor y se acompaña al presentarlo, con una salsa hecha con zumo de coco y eneldo (así me lo aconsejó Veronique). Y en su honor lo serví con unas tostadas de pan y un vino blanco de la Dordogne: un Montbazillac ligeramente dulce con el que brindamos por ella y que que nos hizo disfrutar aún más de este plato.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios: