18/4/12

SOPA DE MARISCO


Mi recuerdo de esta sopa es la mañana de NOCHEBUENA desde hace un montón de años. Mi familia "consorte" cuenta con que para nochebuena y algunos remolcados en Navidad, el "tío Víctor" hace la sopa de marisco. Se llegan a repartir más de 40 raciones y suele sobrar algo que se congela y se va consumiendo a los largo de los días (o los meses). Nunca la hago igual, sino dependiendo de lo que haya por el restaurante y que haya que darle aire, merluza, rape, congrio, etc. Suelo poner mejillones (no siempre) o colas de langostinos troceadas. Pero la base de las cabezas de langostinos con las verduras, un fumet  y el coñac y la pimienta, nunca faltan.

SOPA DE MARISCO

Ingredientes para 4 comensales: una cebolla, una zanahoria, un puerro, 50 gr. de mantequilla, un chorrito de aceite dde girasol, eneldo, 250 gr. de merluza, 250 gr. de mejillones, 400 gr. de langostinos sin cocer, espinas y una cabeza de pescado (merluza o rape o congrio), una copa de coñac, sal y pimienta.

1. Cortar las cebollas en juliana, las zanahorias en rodajitas y el puerro también en rodajas finas. Ponerlo todo a rehogar a fuego suave con la mantequilla y el aceite de girasol.
2. Por otra parte pelar los langostinos y añadir las cabezas a la zazuela donde se rehogan las verduras. Mientras se van haciendo, se van aplastando, estas cabezas, con una paleta o una cuchara de madera así va saliendo todo el jugo de las mismas.
3. Por otra parte ponemos a hervir durante 15 minutos en una cazuela las espinas y cabezas de pescado.
4. Cuando las verduras estén bien pochadas añadimos a la cazuela el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Entonces trituramos a conciencia todo el contenido de la cazuela y lo pasamos por el chino, si es preciso un par de veces para que no queden rfestos de cáscaras de los langostinos sino simplemente el sabor.
5. Finalmente desmigamos la merluza y la rehogamos unos minutos en mantequilla junto con los langostinos y la carne de los mejillones.
6. Mezclamos con el caldo resultante, añadimos si es caso un poco más de caldo de pescado, según queramos más o menos cremoso o líquido y calentamos otros 10 minutos.
Al servir podemos espolvorear cebollino picado…

¡Que aproveche!

No hay comentarios: