27/4/12

ALBÓNDIGAS DE BACALAO



Las albóndigas, así como las hamburguesas son uno de los platos preferidos de los niños. El hecho de no tener casi que masticar, ni usar el cuchillo para partirlas en bocados, puede que sea una de las cosas que las hacen triunfar.
Yo recuerdo perfectamente las albóndigas fritas que me hacía mi abuela. Pequeñas, consistentes y casi un poco crujientes por fuera. Siempre ponía al lado una fritada de tomate, o una simple salsa de tomate, a la que creo que le hacía menos aprecio. Con los años, a la salsa le añadía un poco de picante y entonces, (que podía con todo) seguramente empecé a abusar de esta guarnición.
La receta de hoy, albóndigas de bacalao, podían haber sido de otro pescado cualquiera (tengo preparadas unas de trucha) y la gracia está en el acompañamiento que con la típica "picada" complementa perfectamente el sabor del bacalao.

ALBONDIGAS DE BACALAO CON PASAS Y PIÑONES 

Ingredientes para 4 comensales: 400 gr. bacalao desalado, 1 huevo, 1 hoja de laurel, 1 ramito de perejil, 200 gr. de tomates maduros, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 rebanada de pan frito, ½ dl. de vino blanco, 50 gr. de pasas, 25 gr. de piñones, 10 avellanas, 1 cucharada de harina, el zumo de un limón, sal y pimienta, harina y aceite.

1. Espumar el bacalao con la hoja de laurel y el perejil. Retirar las espinas y pieles y chafar con un tenedor. Guardar el agua.
2. Batir el huevo y mezclar con la cucharada de harina y el perejil picado. Agregar el bacalao chafado y con esta pasta hacer unas bolitas. Pasar por harina y freír en abundante aceite hasta que estén doradas.
3. Con la grasa restante freír la cebolla picada y el ajo y un poco de perejil y finalmente los tomates rallados.
4. Machacar las avellanas y el pan frito y diluir con el vino.
5. Poner las albóndigas en una cazuela de barro, cubrir con la salsa de tomate y añadir 3 dl. de agua de cocer el bacalao y la picada de avellanas. Agregar las pasas y los piñones ligeramente tostados y dejar cocer, lentamente durante 15 minutos. Servir en la misma cazuela, bien caliente.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: