21/4/12

CARPACCIO DE BUEY


Vittore Carpaccio fue un pintor nacido en Venecia en 1460 y fallecido en 1525-26. Se dice que el color de sus obras recordaron a Giuseppe Cipriani, a mediados del siglo XX, el resultado de su plato realizado con carne cruda. Las obras que se pueden ver en Wikipedia del tal Carpaccio, a mí personalmente, no me recuerdan para nada ningún plato de carpaccio de carne, pero ya ha pasado a la historia gastronómica un plato que bien podía ser un "tartar en láminas".

CARPACCIO DE BUEY

Ingredientes para 4 comensales: solomillo de buey, o de vacuno en general, aceite de oliva virgen extra, orégano, crema de vinagre de módena, queso parmesno o Idiazábal, sal en escamas, foie fresco.

1. Usamos las partes del solomillo menos aprovechables, como las puntas o algún faldón y lo ponemos sobre un film de cocina y lo enrollamos haciendo como si fuera un embutido de unos 7 cm. de diámetro. Bien envuelto lo llevamos al congelador.
2. Para hacerlo se prepara unos momentos antes de servirlo. Se saca una media hora antes el solomillo para que se descongele ligeramente y se cortan rodajas muy finas, (mejor si disponemos de un cortafiambres) que se van disponiendo sobre el plato. Una vez lleno cada plato, se rocía con un buen aceite de oliva virgen extra y se espolvorea con una picadita de orégano y unas gotas de crema de vinagre.
3. Así se “macera” ligeramente la carne y en el momento de servir se ralla encima el queso y (si se quiere) se adorna con unas finas lonchas de foie fresco crudo y finalmente se espolvorea con unas escamas de sal.


¡Que aproveche!




No hay comentarios: