16/4/12

SOPA DE AJO


Cada uno que hace sopas de ajo, hace SUS sopas de ajo. Por eso esta receta no pretende, como ninguna, pontificar. Hay recetas de miseria, de pobreza y de grandeza, de poderío, dependiendo de los ingredientes que lleve la sopa. Por supuesto debe llevar obligatoriamente: ajo, pan y agua. Todo lo demás es de cada uno. No suele faltar el pimentón, como tal pimentón, o el proporcionado por chorizo, a veces un poco de tocineta, o de jamón, a veces pimientos secos y a veces otras florituras que acaban haciendo una sopa de ajo sin mucha relación con sus orígenes. Pero lo importante es que cada uno haga su sopa y que la disfrute una noche fresquita para entonar el alma y el cuerpo...

SOPA DE AJO

Ingredientes para 4 personas: 50 gr de tiras o tacos de panceta, 4 ajos, media barra de pan de dos o tres días, una cucharadita de pimentón, una cucharada de pulpa de pimientos choriceros, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 huevos, sal y 1 litro de agua.

1. Poner en una cazuela el aceite y saltear los tacos de panceta. Cuando se vean que están fritas añadir los ajos cortados en láminas. Antes de que empiecen a tomar color, añadir el pimentón y la cucharada de pulpa de choriceros.
2. Dejar un par de minutos sin dejar de dar vueltas y a fuego no moderado para que no se queme el pimentón y añadir el pan cortado a lo largo y luego en rodajas más bien finas. Dar unas cuantas vueltas hasta que empape bien el líquido de la cazuela y entonces añadir el agua y dejar cocer sin tapa y a fuego más fuerte durante 20 minutos. Ajustar de sal y pimienta.

3. Separar las claras de las yemas y añadir (cuando ya vayamos a comer) las claras, a hilo y dando vueltas a la sopa con una cuchara y cuando cuaje, añadir también las yemas, ligeramente batidas y servir inmediatamente.

¡Que aproveche!

1 comentario:

Sopalajo De Arrierez dijo...

¡Qué recuerdos de familia!