28/2/12

BORSCHT (sopa de remolacha), борщ



Esta sopa de remolacha parece originaria de Ucrania. Hace dos años, en un viaje a Moscú, creo que en tres días la tomé tres o cuatro veces. Estaba en todas las cartas y menús ya concertados, de los que acabé un poco saturado.
Siempre la servían fría, con más o menos verduras y patata y a veces como crema y otras como una sopa. La crema la ponían con la nata agria y creo que en la forma de sopa de verduras en juliana, no añadían la nata. Los días que estuve en Moscú, pasé un calor casi agobiante y el recuerdo de esta sopa es bastante agradable.
Sencillísima de hacer en casa, le podéis dar vuestro toque particular, añadiendo más verduras y cambiando la nata por un yogur batido... pero que no falte la remolacha.

BORSCHT (sopa de remolacha) борщ


Ingredientes para 4 comensales: 200 gr de remolacha cocida, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 rama apio, 1 cebolla, sal, 1 cucharada azúcar, zumo de limón, un litro de caldo de ave o de verduras, 1 cucharada mantequilla, nata agria o yogur.


1. Pelar la remolacha y cortarla en ruedas, rociarla con zumo de limón y azúcar y reservar.


2. Fundir la mantequilla en una cazuela, picar la cebolla muy menuda, el puerro, la zanahoria, y el apio. Rehogar y cubrir con caldo hirviendo. Dejar cocer 15 minutos y añadir la remolacha y seguir otros 30 minutos.


3. Triturar y pasar por el chino, salpimentar y guardar en la nevera. Al servir, poner un chorrito de nata o de yogur bien batido. Este plato se toma frío.



¡Que aproveche!

No hay comentarios: