10/2/12

NISCALOS CON SALCHICHÓN FRESCO



Era el año 90, octubre, un grupo de amigos de la recién creada Asociación Riojana de la Ópera hicimos un viaje a NuevaYork para, fundamentalmente, ir al Metropolitan Opera y escuchar 4 ó 5 óperas, que era lo que nos enviciaba.
Pudimos oir un Caballero de la Rosa dirigido por Carlos Kleiber y en la que Luciano Pavarotti hizo alguna pifia. También oímos un espectacular Boris Godunov y una Bohème con Plácido Domingo y Mirella Freni dirigido escénicamente por Zefirelli. Yo un día me escapé a ver La fanciula del West, y otro día oí la sinfonía para órgano de Saint-Saent.
El caso es que a la vuelta organizamos una cena para recordar y cambiarnos fotos, etc. etc. Quedamos en una Sociedad gastronómica y el encargado de cocina fui yo.
Fue un año muy bueno de setas y uno o dos días antes de la cena me fui con mi hijo a Ezcaray a unos pinares, por la zona de Bonicaparra - Larrizabala, que siempre me habían dado buen resultado. No fallamos. Recuerdo que yo tenía un R12 y que entre mi hijo y yo llenamos de níscalos el portamaletas.
Como a la cena venían unos catalanes, les encargué que trajeran butifarras y por supuesto la cena fue Rovellons amb butifarra. Éramos unos 65 comensales y todo salió bien.



NISCALOS CON SALCHICHÓN FRESCO


Una receta clásica de la gastronomía catalana es “Rovellons amb butifarra”. La receta de hoy no es más que lo mismo usando en vez de butifarra catalana, salchichón fresco comprado en la plaza del mercado de San Nicolás…


Ingredientes para 4 comensales: Una cebolleta, una copa de coñac, una rastra de salchichón fresco y ½ Kg. de níscalos (o rovellons), aceite de oliva, 2 ajos, sal, pimienta y perejil.


1. Limpiamos los níscalos y les quitamos el pie. Si son pequeños (botones) los dejamos enteros, si no los troceamos.


2. Cortamos el salchichón en trozos de unos 3-4 cm. de largo y lo salpimentamos. Lo salteamos en aceite de oliva hasta que queden dorados y reservamos a parte.


3. En el mismo aceite rehogamos la cebolleta picada fina y enseguida los níscalos, a fuego medio. Dejamos que se hagan durante 15 minutos.


4. Volvemos a poner el salchichón y añadimos los ajos muy picaditos, perejil también picado y un buen chorro de coñac. Dejamos cocer hasta que se evapore el líquido.


* También se pueden acompañar con unas rodajas de tomate, fritas en el mismo recipiente.


¡Que aproveche!

No hay comentarios: