9/2/12

LENTEJAS ESTOFADAS


¡Hay lentejas! ¡Si quieres las comes y sino las dejas!
Un buen plato para estos días tan fríos. Permiten comerlas "viudas" con cuatro verduritas y un chorro de aceite crudo. Permiten comerlas con su compañía, un sofrito de chorizo, unos buenos trozos de carne de cerdo cocidos a parte, con su oreja, su manita. Permite comerlas en ensalada y por supuesto como guarnición de un plato importante...

LENTEJAS ESTOFADAS


Ingredientes para 4 comensales: 400 gr. de lentejas, 1 cebolla, una zanahoria, 1 ajo, 1 clavo, unos granos de pimienta, sal, un ramito de hierbas (1 hoja de laurel, tomillo y perejil), 100 gr. de beicon picado, 4 trozos de tocino blanco, una cucharadita de pimentón.


1. Poner las lentejas a remojo 12 horas, lavar, escurrir y cubrir de agua fría y cocer con media cebolla cortada por la mitad con el clavo pinchado, un diente de ajo sin pelar, la pimienta, el tocino, la zanahoria y el ramo de hierbas. Cocer 40 minutos y sazonar con sal fina al final de la cocción. (Para cocer las legumbres conviene echar la sal siempre al final de la cocción, así el agua hervirá a temperatura más conveniente).


2. Mientras tanto picar muy fina la otra media cebolla y estofarla en aceite con el beicon. Cuando esté hecha, añadir la cucharadita de pimentón (dulce o picante según se prefiera) y mezclar con las lentejas para servir enseguida.

No hay comentarios: