26/2/12

CREMA DE PATATAS A LA RIOJANA CON TIMBAL DE PICADILLO


Las patatas a la riojana es uno de los platos estrella de la gastronomía local. Cuentan que hace unos años vino Paul Bocusse, el gran cocinero lionés para dar una comida en una de las grandes bodegas riojanas (creo que era en CVNE) y pudo degustar una caldereta de patatas a la riojana, ante la que dijo, "¿Para qué quieren ustedes la Nouvelle cuisine teniendo este manjar?.
Por cambiar un poco la forma de comerlas, en Kabanova Comedor, desde hace muchos años las preparamos en crema y en vez de poner trozos de chorizo (que se trituran junto con las patatas) ponemos un picadillo, hecho a parte y que les gusta mucho a los clientes .



CREMA DE PATATAS A LA RIOJANA CON TIMBAL DE PICADILLO

Ingredientes para 4 comensales: 1 Kg. de patatas, 4 cucharadas de aceite de oliva, media ristra de chorizo, media cebolla, caldo de verduras, 100 gr. de picadillo y unas guindillas en vinagre io en aceite.



1. Primero hacemos las patatas con chorizo de la forma clásica rehogando un poco la cebolla picada y luego el chorizo cortado en rodajas (en este caso finas) y enseguida las patatas peladas y cortadas.



2. Dejamos que las patatas se rehoguen un poco con el chorizo y la cebolla y añadimos el caldo de verduras hasta que las cubra. Si no tenemos caldo podemos usar simplemente agua.



3. Dejamos que cuezan a fuego medio hasta que las patatas estén bien hechas y entonces las trituramos en la batidora junto con el chorizo y vamos añadiendo su caldo hasta que consigamos una crema a nuestro gusto. Damos el punto de sal y reservamos.



4. Mientras se hacen las patatas hacemos el picadillo poniéndolo en una sartén y añadiendo leche y revolviendo sin parar con una cuchara de madera hasta que el picadillo absorba la leche. Así el picadillo pierde un poco de la fuerza y acidez propia y queda más suave.



Servimos como base del plato la crema, en medio un timbal de picadillo y alrededor unos aros de guindilla y podemos adornar con unas gotas del aceite que nos ha dejado el picadillo en la sartén.



¡Que aproveche!

No hay comentarios: