16/3/12

ALBONDIGAS DE TRUCHA



Hace unas "entradas" os propuse una receta de albóndigas de bacalao y os advertía que haría esta otra entrada-receta de albóndigas de trucha.
Me da la impresión de que las truchas, que antes se comían con asiduidad, más en zonas trucheras como La Rioja, donde además de unos ríos buenísimos tenemos varias piscifactorías, de donde el producto no sale con la calidad del salvaje, pero el precio las hace más asequibles y malas no están...
Pero ahora me parece que excepto en sitios muy ligados a los pescadores la oferta gastronómica de la trucha ha bajado muchos enteros. Creo que las piscifactorías tienen que espabilar y ofrecer truchas alimentadas con mejores productos y ofertar unas líneas de peso del animal más a propósito de lo que hoy se requiere.
El acompañamiento con la salsa de calabaza noes más que para aprovechar esta crema tan suave en sabor y en textura que complementa el producto más importante: la trucha.


ALBÓNDIGAS DE TRUCHA CON CREMA DE CALABAZA Y JAMÓN

Ingredientes para 4 comensales: ½ Kg. de calabaza, una cebolla, un ajo, 100 cc. de nata, sal, pimienta, 2 cucharadas de aceite de girasol y otra de mantequilla, ¾ de Kg. de trucha, una cebolleta, una cucharada de pan rallado, 2 cucharadas de leche, 3 huevos, perejil picado, aceite, harina y otro huevo para rebozar.

1. Comenzamos por quitar la piel y las espinas de la trucha y picarla bien con el cuchillo. La ponemos en un bol y mezclamos con los huevos, la leche, el pan rallado, el perejil y la cebolleta picada. Se mezcla todo bien.
2. Hacemos albóndigas y las rebozamos en harina y huevo y las freímos en aceite templado hasta que queden doradas. Se reservan en papel absorbente.
3. Para hacer el puré de calabaza rehogamos la cebolla y el ajo picado dejando que se pochen lentamente.
4. Pelamos mientras la calabaza y la cortamos en dados y la añadimos a la cebolla cuando ya esté blanda. Dejamos que ésta se rehogue durante unos minutos moviendo con una cuchara de madera. Salpimentamos y añadimos un poco de agua para que quede cubierta la calabaza. Dejamos cocer unos 20 minutos y trituramos.
5. Añadimos la nata y batimos un poco más.
Para servir ponemos una base fina de crema de cebolla y encima unas albóndigas y podemos adornar comunas virutas de jamón.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: