10/3/12

CARACOLES A LA RIOJANA



Hay gente para todos los gustos. Los hay que no pueden ni verlos y los hay que son capaces de vender su alma al diablo por un buen plato de estos bichos. A mí, me encantan y concretamente de esta manera me parecen riquísimos. Pero con algo más de compañía, como una oreja de cerdo, unas manitas o butifarra fresca o salchichón también fresco, constituyen un plato divino.
Esta receta la llamo a la riojana pero en La Rioja se guisan de muchas maneras, con ajoarriero, con verduritas, con caldereta de cordero, y otra mil formas.


CARACOLES A LA RIOJANA

Ingredientes para 4 comensales: ½ Kg. de caracoles, dos cebollas, 2 ajos, sal, vinagre, hierbas como tomillo, romero, orégano, laurel, pimienta en grano, 100 gr. de jamón, 100 gr. de chorizo, 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de harina, dos cucharadas de vino blanco, una cucharada de pulpa de pimientos choriceros, un bote de puré de tomate natural, un par de cayenas.
1. Lo primero hay que limpiar los caracoles teniendo cuidado de que ninguno esté muerto. Se lavan abundantemente con agua salada e incluso con algo de vinagre, hasta que pierden gran cantidad de las babas que los caracterizan. Y entonces se engañan poniéndolos en agua a fuego suave hasta que van saliendo todos de sus conchas y entonces se aumenta el fuego para que mueran. Se vuelven a lavar y ya se ponen en agua fría con sal, una cebolla cortada, laurel, hierbas aromáticas y pimienta en grano y se tienen cociendo a fuego suave unos 30 minutos. Se vuelven a lavar y  ya están listos para guardar congelados o para apañar con la salsa que nos apetezca.
2. Para la salsa picamos la cebolla y los ajos y los rehogamos añadiendo después el jamón y el chorizo picados, además de la guindilla.
3. Al poco añadimos la harina, la tostamos un poco y añadimos la pulpa de choriceros y el vino blanco. Así hacemos una salsita ligada a la que añadimos el tomate sin dejar de mover. La salsa ya está hecha y ahora añadimos los caracoles y dejamos que se empapen de los sabores durante unos veinte minutos a fuego moderado.
4. Si tenemos congelados los caracoles se añaden en el mismo momento, pero habrá que tenerlos, lógicamente, un poco más al fuego.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: