31/3/12

CARPACCIO DE LANGOSTINOS



Un plato delicado y sabroso, con su toque de marisco, su ligero picante por el wasabi, y su ligero salado y crujiente con las huevas. Cuando hace muchos años empecé a hacer carpaccio de langostinos, los intentaba cortar con un cuchillo bien afilado y a base de echarle mucho pulso. Entonces ponía las láminas de langostinos sobre unos puerritos cocidos y aliñados con un buen aceite, módena y sal Maldón.
Luego aprendí a hacerlos de esta otra manera y la técnica me la enseñó Dieguito y él, a su vez, creo que la aprendió de Chuchi, de Casa Toni.
Aunque lo digo en la receta, insisto en que no saquéis los carpaccios del congelador hasta el momento de emplatarlos, porque si esperais un poco a temperatura ambiente, es muy difícil de separarlos del plástico.


CARPACCIO DE LANGOSTINOS

Ingredientes para 4 comensales: 2 hermosos langostinos crudos por persona, aceite de oliva virgen extra de arbequina, un bote pequeño de huevas de trucha, mayonesa y un poco de pasta de wasabi (si no se encuentra se puede sustituir por mostaza de Dijon, o unas gotas de Tabasco), escamas e sal y crema de vinagre balsámico.

1. Pelar los langostinos desechando las cabezas. Poner dos encima de un plástico un poco duro, como de bolsa de congelar y encima poner otro plástico. Golpear con una superficie lisa hasta que los langostinos queden totalmente aplastados y dejar congelar (entre el plástico) al menos 2 ó 3 horas.
2. Mezclar la mayonesa con el wasabi o la mostaza.
3. Platear haciendo una base muy fina o en cordones de mayonesa picante. Sacar el carpaccio de langostinos y depositarlo sobre el plato estando congelado ( si son varios sacarlos de uno en uno, no dejar que se atemperen porque si no es muy difícil de platear. Encima poner aceite de arbequina, una fina capa y unos cordones de crema de módena. Finalmente adornar con unas huevas de trucha.

¡Que aproveche!

No hay comentarios: