10/4/10

OSSOBUCO DE TERNERA CON CREMA DE FRITADA


El OSSOBUCO es un plato tradicional proviniente de Italia y concretamente de Milán, de la Lombardía que se hace con un toque final de ajo picado, perejil y ralladura de limón, la gremolata, que le da una frescura especial.

Ossobuco, significa hueso hueco y se hace con cortes de unos 2-3 cm de ancho de morcillo de ternera, con hueso incluido y dentro del hueso, el tuétano correspondiente.

Recuerdo de haber comido en San Sebastián, hace ya demasiados años, ossobuco a la naranja, que hacían con zumo y ralladura de naranja en vez de limón y que estaba especialmente exquisito.

Hoy lo he guisado con una fritada, un pisto riojano, es decir con cebolla, tomate, pimiento verde, calabacín y zanahoria.

Primero he puesto mantequilla con panceta ahumada (¡qué gustos tan especiales los de ambos productos!) en una cazuela baja y he dejado que la panceta se dorara ligeramente.

Luego he salpimentado dos buenas ruedas de ossobuco y las he dorado en la misma cazuela.





Y después de tenerlas 4 minutos por cada lado, he añadido media cebolla, un pimiento verde, y una zanahoria, todo troceado sin picar. Cuando se iban friendo estas verduras he añadido medio calabacín y finalmente puré de tomate natural. Un buen chorro de vino blanco y a fuego bastante bajo, se ha quedado un poco más de una hora (más lo que llevaba). En total habrá estado en el fuego unos 90 minutos.

La cocina se ha ido llenando de aromas y cuando ha pasado el tiempo he sacado la carne a una fuente y he batido todas las verduras. Mientras se trituraban, he desglasado la cazuela con un poco más de vino blanco y he unido todo para conseguir una salsa que a mi me parece que está divina.

A la hora de servir, sólo he napado la carne y lo he servido todobien caliente.

¡Que aproveche!

1 comentario:

pfp dijo...

que pinta, y que hambre, voy a ver que hago yo hoy, que tengo a tus dos sobrinos a comer...
mantequilla y panceta ahumada tengo, también calabacines, voy a ver que me invento.

un abrazo