6/4/10

GORDILLAS DE CORDERO


Con esta manía que me ha dado últimamente de cocinar casquería no sé como voy a acabar. En todo caso creo que soy un poco más feliz y a veces eso es lo importante. Este tipo de comidas está un poco denostado por la creencia de que es muy perjudicial para la salud. No tengo mucho criterio para afirmar o negar esta creencia pero lo que sí creo es que comer casquería con PRUDENCIA no puede ser malo.
Empecemos por decir que según el diccionario de la R.A.E., casquería no es propiamente la comida en sí, sino la tienda donde trabaja el "casquero" que es el que vende vísceras y otras partes comestibles de la res no consideradas carne. Pero, equivocadamente o no, hay un consenso en llamar casquería a la comida en sí...
En este caso lo que presento es una forma de trabajar las tripillas del cordero y su grasa intestinal, también llamada entresijo. Las tripas, bien limpias, se enrollan formando una madeja alrededor de la grasa. En realidad es semejante a los embuchados, quizás con algo más de grasa y con una forma algo distinta.
Yo las he preparado simplemente cociéndolas en agua con sal, unos granos de pimienta,una hoja de laurel y media cebolla en dos trozos. Desde que hierven, las dejo unos 15 minutos.


A las hora de comer, pongo el grill del horno y las dejo que se doren para que estén crujientes. Lo mismo podría hacerse en una plancha fuerte y por supuesto tienen que estar deliciosas a las brasas de unos sarmientos.

¡Que aproveche!

1 comentario:

Juanma dijo...

Realmente es la tripa fina del cordero, de la que se llama zarajo, y enrrollado en 2 palos de sarmiento.
El entresijo es el intestino grueso, pero de todas maneras te ha quedado de lujo, felicidades.
http://www.casqueriasgonzalo.com/casqueria/co-zarajos1.jpg