La salsa de Romescu, como la salsa vizcaína, tiene un multitud de variantes según cada localidad o incluso según cada casa. La base, de todas maneras, es la que os explicamos aquí. Es una salsa que va bien con TODO, yo creo que hasta si untamos churros, estarían buenos. Con el pescado, con la carne de todo tipo, asados o estofados, con las verduras ¡divinas calçots!, en fin hacedla y repetidla, la primera vez es la primera vez, pero no os arrepentiréis.
VERDURAS A LA PARRILLA CON SALSA DE ROMESCU
Ingredientes: Pimiento rojo, pimiento verde, maíz, calabacín, berenjena, 4 alcachofas, aceite de oliva, sal maldon. Salsa; 2 ó 3 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 80 gr. de almendras tostadas, 2 ñoras, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 250 gr. de aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de vinagre, pimentón rojo dulce, 1 guindilla y sal.
1. Antes de nada conviene tener las ñoras en remojo desde la noche anterior. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne. Precalentamos el horno a 200ºC y asamos con un poco de aceite los tomates y los ajos. Los tomates estarán listos en unos 15 ó 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos. Para el que no quiera utilizar el horno o las brasas, la opción rápida es el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas.
2. Una vez escalivados, limpiamos de piel y pepitas los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Vamos introduciendo todo en un vaso de batidora. Pelamos las almendras y las ponemos junto con el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre, y batimos. Finalmente le añadimos media cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo.
3. Así obtenemos una salsa para acompañar las verduras que hacemos en la plancha con un poco de aceite.
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario