En La Rioja, es corriente llamar a las alubias secas "caparrones" cuando no son del todo blancas. Cuando son negras, marrones o incluso pintas, en muchos sitios las llaman caparrones. Sin embargo en el lugar más típico de alubias negras, y posiblemente donde se cultivan las mejores, Anguiano, los lugareños las llaman alubias negras. las alubias negras de Anguiano se caracterizan por la suavidad de la piel, de manera que después de cocerlas quedan muy suaves. También e3s verdad que son muy caras y que se desconfía de su nomnre "...de Anguiano" porque con las pocas huertas que hay allí, se venden demasiadas cantidades. Cuando en un restaurante te ofrecen alubias de Anguiano a un precio asequible... hay que desconfiar de las mismas.
ALUBIAS NEGRAS CON TOCINO
Ingredientes para 4 comensales: 400 gr. de alubias negras, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, una zanahoria, 1 pimiento seco, 1 buen trozo de tocino de veta, sal, aceite de oliva y pimentón.
1. Se ponen las alubias en remojo la víspera. A la mañana siguiente se ponen a cocer en una cazuela con agua fría, una cebolla picada, dos dientes de ajo sin pelar, una hoja de laurel, una zanahoria en trocitos y un pimiento choricero. No se les pone demasiada agua para que cuando empiecen a hervir se les vaya añadiendo varias veces agua fría para asustarlos.
2. Cuando están medio cocidos se les pone un trozo de tocino de veta.
3. Más tarde, cuando están ya cocidos se les añade un machacadito de ajo y la sal. En una sartén se pone aceite, un diente de ajo pelado y cuando esté frito se le añade un poquito de pimentón y se vierte sobre las alubias.
Se trocea el tocino para repartirlo para cada comensal.
Según como haya quedado el caldo se puede espesar batiendo un cacito de alubias.
Al servir se puede ofrecer unas guindillas en aceite.
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario