7/1/12
BACALAO AL PIL-PIL
La salsa de pil-pil es una salsa con diversas acepciones. Onomatopéyicamente se trata del ruido que hace elaceite cuando hierve y así es como se hacen concretamente las angulas y las anchoas, pero referente al bacalao el pilpil se acepta como una salsa ligada de aceite. A mí concretamente me gusta muy ligeramente ligada, casi justo que se ponga blanco el aceite, pero hay a quien le gusta que tenga la consistencia de la mayonesa. Si dejamos que el aceite se temple y a veces añadimos un poco de agua de desalar el bacalao, ligar la salsa es muy fácil y no se necesita contratar a un atleta para mover la cazuela hasta conseguir una buena salsa...
BACALAO AL PIL-PIL
Ingredientes para 4: 4 lomos de bacalao desalado no muy gruesos, 3 dl. de aceite oliva, 3 dientes de ajo.
1. Se descama y se desespina el bacalao.
2. Luego se coloca una cazuela de barro a fuego medio con el aceite de oliva y los dientes de ajo en láminas hasta que empiezan a tomar color y se reservan.
3. En el aceite se echan las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba y se cuecen a fuego bajo durante 7 u 8 minutos.
4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela siempre con la piel hacia arriba y con dos cucharadas de aceite caliente. Se deja sudar el bacalao durante 2 ó 3 minutos y luego se va ligando la salsa con el resto del aceite anterior que ya se habrá templado. Se remueve en círculos sin que hierva para que haga una salsa espesa.
5. Se sirve con la piel hacia arriba y con unas láminas de ajo encima.
¡Que aproveche!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario