26/12/11

AJOARRIERO DE BACALAO CON LANGOSTINOS


Hay mil y una formas de hacer el ajoarriero. Dicen que los arrieros, llevaban en la bolsa unos ajos, unos trozos de bacalao salado, cebollas, pimientos y algo de grasa. Cuando descansaban junto a un riachuelo para reponer fuerzas, desalaban el bacalao y si se hacían con unos cangrejos (antes tan abundantes) o unos caracoles, servían como guarnición de un sencillo guiso hecho sobre una fogata improvisada. Seguro que no llevaban langostinos, al menos por La Rioja, ni en Navarra...

AJOARRIERO DE BACALAO CON LANGOSTINOS.



Ingredientes para 4: 1 Kg. de bacalao desalado, una patata, ½ cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento choricero, 4 ajos, 4 cucharadas de puré de tomate y aceite, 12 langostinos.


1. Desmigar el bacalao.


2. Cortar el ajo en láminas y saltearlo en el aceite a fuego lento. Cuando empiece a dorarse añadir el bacalao desmigado e irlo haciendo moviendo la cazuela para que ligue el aceite. Se debe hacer muy poco y con el fuego muy bajo. Reservar.


3. Cortar la patata, pelada, en dados pequeños y freírlos hasta dorar y mezclarlos con el bacalao. Añadir las colas de los langostinos peladas y darles una vuelta.


4. Rehogar lentamente, en otra sartén, las verduras (cebolla, pimiento verde y pimiento choricero), todas bien picadas y a fuego muy lento para que queden bien pochadas. Añadir el puré de tomate y dejar que reduzca un poco.


5. Juntar todos los componentes, el bacalao y los langostinos y patatas con las verduras y llevar a fuego lento para incorporar bien los sabores.


Se puede ligar con unos huevos batidos.






¡Que aproveche!

No hay comentarios: