En La Rioja llamamos lecherillas a unas glándulas que cuelgan del cuello de los corderos y que influyen en el sistema linfático, en la maduración de linfocitos, etc. Funcionan sobretodo en la pubertad y luego se atrofian. En los humanos (el timo, que así se llama) también queda prácticamente atrofiado con el tiempo. En otros lugares les llaman mollejas.
Las mollejas de ternera, también exquisitas, se comen muy poco en La Rioja, y de hecho no son fáciles de encontrar, ni incluso de encargo. Los carniceros se quejan de que en los mataderos "desaparecen" (me imagino que "vuelan" a otras zonas donde su consumo es más apreciado).
En Kabanova Comedor, hacen ahora una ensalada templada con estas lecherillas crujientes y es un plato que gusta mucho...
En la foto están acompañadas de unas tiras de pimientos asados y unas "migas" de cebolla frita.
LECHERILLAS DE CORDERO REBOZADAS
Ingredientes para 4: 800 gr. de lecherillas de cordero, laurel, huevo, pan rallado y aceite para rebozar, sal y perejil.
1. Limpiar las lecherillas, cortarlas en trozos menudos y cocerlas en agua con sal y laurel durante 15 minutos. Enfriarlas y volver a limpiarlas de restos de telillas y grasas.
2. Poner en un plato el huevo batido con un poco de sal y en otro, pan rallado. Rebozar las lecherillas y freír en fuego fuerte hasta que queden bien doradas. Reservar en un papel absorbente y servir calientes y crujientes.
Se pueden acompañar con tiras de pimientos asados, cebolla frita, etc.
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario